Sistema de Medición del trabajo

carpinteroTodos los procedimientos prácticos de medición del trabajo comprenden:

a) La medición del tiempo efectivamente observado.

b) El ajuste del tiempo observado para obtener el tiempo normal mediante la calificación del rendimiento.

El método más común de medición del trabajo que se utiliza actualmente contiene un estudio de tiempos de parar y observar y una calificación simultánea del rendimiento de la operación para determinar el tiempo normal.

El procedimiento general es el siguiente:

  1. Normalice los métodos de operación, se efectúa estableciendo el método normal  detallando la distribución del lugar de trabajo, la secuencia de los elementos. Regístrese la práctica normal resultante.
  2. Escoja para el estudio al operario experimentado y adiestrado.
  3. Establezca la estructura elemental de la operación para fines de la medición del tiempo. Puede involucrar una división de la operación en sus elementos  y la separación de los elementos que se dan en todos los ciclos de los que se dan solo en forma periódica o al azar. Por ejemplo:  el afilado de herramientas se puede requerir cada 100 ciclos para mantener los límites de la calidad. Los ajustes de la máquina podrían ocurrir a intervalos aleatorios.
  4. Observe y registre el tiempo efectivamente exigido por los elementos, haciendo calificaciones simultanea del rendimiento.
  5. Fije el número de observaciones que se requieren para obtener la precisión deseada del resultado obtenida en el paso 4, obtenga más dato si es necesario.
  6. Calcule el tiempo normal = tiempo medio efectivo observado  por factor medio de calificación / 100.
  7. Determine la tolerancia del tiempo personal, demoras y fatigas
  8. Determine el tiempo estándar = tiempo normal para los elementos + tiempo de  la tolerancia

División en elementos

La práctica común consiste en dividir la operación total en elementos en vez de observar todo el ciclo en conjunto. Las razones son las siguientes:

  1. Ayuda a describir la operación con algún detalle indicando el procedimiento seguido paso a paso durante el estudio.
  2. Se obtiene información valiosa para la comparación de tiempos de actividades similares en tareas diferentes y para redactar un instructivo de datos de tiempos normales para elementos comunes en familia de tareas. Con esto se puede pronosticar los tiempos de ciclo de tamaño nuevo sin necesidad de hacer un estudio adicional.
  3. El nivel de rendimiento de un trabajador puede variar en diversas partes del ciclo. Contando con una división de los elementos se realizan asignaciones con diferentes calificaciones de rendimiento a elementos diferentes cuando el ciclo total es justamente prolongado para acceder una evaluación separada del rendimiento.

Es práctica común convertir los elementos en un componente lógico del ciclo total. En la figura 3 se observa que se separa tiempo de maquinado con tiempo de manejo de la siguiente manera:

  1. Una tarea homogénea por ejemplo es el elemento 1: tomar la pieza y colocarla en la guía.
  2. El elemento 4 es Perforar el agujero de ¼ “ es el elemento de maquinado..
  3. Los elementos constantes se separan  de los elementos que varían como tamaño, peso o algún otro parámetro.

Obtención y registro de datos

La figura 3 es un estudio muestral de registro del tiempo de 20 ciclos mediante el método continuo, es decir, se permite que el reloj marche continuamente y se lea en los puntos de separación de los elementos. Luego se obtienen por resta sucesiva los tiempos correspondientes a cada uno de los elementos. También son comunes los métodos repetitivos de lectura del reloj. En estos métodos el observador lee el reloj al final de cada elemento y regresa la manecilla al cero, de modo que cada lectura indica el tiempo real  sin necesidad de la resta.

Los datos restantes de la figura 3, identifica la pieza, la operación, la maquina, el operario, el material, etc. Así como el tiempo transcurrido durante el estudio y el número de unidades terminadas.

Los tiempos seleccionados representan los promedios de los tiempos de elementos; el tiempo seleccionado del ciclo es la suma de los promedios de elementos. Se hizo en el estudio una sola calificación del rendimiento de 100 % y se agrego una tolerancia del 5% para obtener el tiempo estándar de 1.17 minutos por pieza.

Corrección del tamaño de la Muestra

Considerando el problema de la medición del trabajo desde el punto de vista de la estadística, se procura estimar un tiempo normal de actuación a partir de los tiempos de la muestra y de las calificaciones de rendimiento observadas. La precisión que se busca determinará el número de observaciones que se requieran. Por ejemplo si se desea un 95% de confiabilidad de que la repuesta resultante basada en la muestra se encuentre dentro de  +  5% se calcula el tamaño de la muestra n requerido según el conocimiento que se tenga de la media y la desviación estándar obtenido a partir de los datos de muestra. Si se desea mayor confianza o precisión deberá aumentar el tamaño de la muestra. La figura 4 es una gráfica útil para la estimación de los tamaños de muestra que se requieren para mantener una precisión de + 5%  en la repuesta de mantener niveles de confianza del 95% y 99%. Para emplear la gráfica solo se tiene que calcular la media y desviación estándar de acuerdo con los datos de la muestra. El coeficiente de variación es simplemente la variación porcentual, 100 (S/ X). En la grafica se marca el coeficiente de variación calculado  y se lee el tamaño de la muestra correspondiente al nivel de confianza que se desea. En la medición del trabajo se usa con frecuencia el nivel de confianza del 95%.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s