El Factor humano en el estudio del trabajo y su relación con la condición laboral

factores-tierra

Objetivo: Conocer la importancia del Estudio del trabajo y su relación con la condición laboral (Primera parte)

El estudio del trabajo puede desarrollarse por un departamento propio de la empresa o subcontratarse a empresas externas

• Se requiere el apoyo de la ALTA DIRECCIÓN de la empresa, y de los DIRECTIVOS INTERMEDIOS y OPERARIOS de los departamentos afectados

El estudio del trabajo y la alta dirección

La alta dirección es la que autoriza las partidas presupuestarias

• Debe conocer los objetivos del estudio y las mejoras que se pueden

producir

• Puede resultar necesario la realización de sesiones de formación

Estudio del trabajo y los directivos intermedios

Son los directivos que controlan las unidades que se ven afectadas por el estudio del trabajo

• Deben conocer los objetivos del estudio y las mejoras propuestas

• Su apoyo puede garantizar la puesta en práctica de las mejoras

Estudio del trabajo y los operarios

Son aquellos puestos que sufren con mayor intensidad la modificación de los métodos de trabajo

• Pueden ofrecer una resistencia inicial al cambio (o a lo desconocido)

• Se requiere una intensa labor de información y/o formación

Desde cualquier compañía se debe propiciar un buen ambiente laboral  para el personal y, para ello, el estudio del trabajo o ergonomía nos ayuda a saber cómo lograrlo.

Ergonomia

Para conocer la importancia de la ergonomía en la salud ocupacional, lo primero a tener en cuenta es que desde las distintas compañías se debe promover el bienestar físico, mental y social de cada trabajador. Para llevarlo a cabo, se debe evitar el deterioro del trabajador a causa de las deficientes condiciones de trabajo. Para ello, uno de los tips es resguardar a los empleados de los peligros que pueden resultar de la exposición a agentes nocivos. Por otro lado, se debe cuidar a los trabajadores para que conserven su integridad fisiológica y psicológica.  Así se ve que existen riesgos para la postura, para el sistema visual y cardio vascular de las personas y pueden ser el comienzo de enfermedades profesionales. Por eso, la ergonomía se refiere al hecho de ajustar el entorno de vida y trabajo a medida del trabajador en pos de su calidad de vida.

 Para lograrlo, desde las distintas compañías se debe propiciar la seguridad a través de un ambiente apto para el empleado. Las condiciones de trabajo es un punto crucial para optimizar la salud de los empleados ya que, entre otras cuestiones, al bajar el nivel de estrés y de fatiga física se logrará mayor efectividad en la producción. Así, desde las empresas deben encontrar otras alternativas de trabajo en contraste con el trabajo monótono y automatizado ya que lo único que logran es bajar el rendimiento del personal.

Por este motivo, la ergonomía en los puestos de trabajo está en estrecha vinculación ya que la postura, los esfuerzos, el ambiente como así también los medios como las señales son cruciales para resguardar la salud del personal.
En los diferentes puestos de trabajo es de suma utilidad el hecho de observar cuáles son los mayores peligros para tratar de disminuir los problemas del trabajador. Por un lado, los problemas posturales, los malos esfuerzos y los movimientos bruscos son los protagonistas en la jornada laboral de ciertos lugares de trabajo.
En el caso de los problemas posturales, muy frecuente en trabajos con tareas pesadas, así como en empleos de oficina, uno de los consejos es reducir los esfuerzos disminuyendo las cargas y cambiar las posturas evitando permanecer estáticos.
Entre uno de los efectos nocivos de las malas condiciones laborales se puede mencionar el factor psicológico como el estrés, la fatiga y la monotonía.

salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s