Condición laboral, seguridad e higiene

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Objetivo: Demostrar la importancia de la Seguridad e Higiene en el estudio del trabajo

Introducción

En la historia se observa que las personas han estado expuestas a accidentes bajo diferentes situaciones, desde las cavernas hasta las modernas empresas y hogares en la actualidad. Al elaborar tareas productivas el peligro infringe contra su salud y bienestar. De acuerdo a la complejidad de la realización de las actividades de producción, se van multiplicando los riesgos para el trabajador y se han producido multitudinarios accidentes y enfermedades. Por estos motivos existen los programas de seguridad e higiene siendo una de las actividades que se exige para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben tener un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

Definición

Tomando como base a la ley general de higiene y seguridad del trabajo en Nicaragua se entiende por Higiene industrial a la técnica no médica dedicada a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores ambientales o tensiones que provienen del lugar de trabajo que pueden ocasionar enfermedades o alteraciones de la salud en los trabajadores (ruidos, iluminación, temperatura, contaminantes químicos y contaminantes biológicos)

Seguridad del trabajo: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgos que pueden ocasionar accidentes de trabajo.

Condición insegura o peligrosa: Es todo factor de riesgo que dependen única y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo. Son las causas técnicas: mecánicas, físicas y organizativas del lugar de trabajo (maquinas, resguardos, órdenes de trabajo, procedimientos entre otros).

Condiciones de trabajo: conjunto de factores del ambiente de trabajo que influyen sobre el estado funcional del trabajador, sobre su capacidad de trabajo, salud o actitud durante la actividad laboral.

Ergonomía: Es el conjunto de técnicas que tratan de prevenir la actuación de los factores de riesgo asociados a la propia tarea del trabajador.

Actos inseguros: Es la violación de un procedimiento comúnmente aceptado como segura, motivado por prácticas incorrectas que ocasionan el accidente. Los actos inseguros puede derivarse de la violación de normas, reglamentos, disposiciones técnicas de seguridad establecidas en el puesto de trabajo o actividad que se realiza, es la causa humana o la referido al comportamiento del empleado.

Salud ocupacional: tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las actividades, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener a los empleados de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

Ambiente de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa sobre la generación de riesgo para la salud del trabajador, tales como locales, instalaciones, equipos, productos, energía, procedimientos, métodos de organización y ordenación del trabajo, entre otros.

Legislación

Para tomar decisiones sobre seguridad e higiene industrial en cualquier sistema productivo es forzoso conocer las leyes, reglamentos y normas así como las diferencias dependientes de donde emanan y que se encargan de regular su aplicación adecuada.

En Nicaragua el Ministerio del trabajo se encarga entre otras de acciones relativas a la higiene y seguridad del trabajo para lo cual cuenta con la dirección general de higiene y seguridad del trabajo compuesto por la dirección de higiene y la dirección de seguridad.

En el artículo 239 del reglamento a la ley 290 (ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo) se define que le corresponde a la dirección general y seguridad del trabajo:

  1. Implementar las políticas establecida en la legislación laboral y en los convenios que en materia de higiene y seguridad se ha n suscrito o ratificado con la organización internacional del trabajo (OIT).
  2. Garantizar la promoción de la salud ocupacional. Para ello identifica y evalúa los riesgos profesionales y las condiciones y el medio ambiente en que los trabajadores desarrollan sus actividades;
  3. Establecer las normas para prevenir y evitar accidentes y enfermedades profesionales y cualquier otra consecuencia de la participación de las personas en el proceso de trabajo.
  4. Ejecutar la política en materia de divulgación y conocimiento de los métodos y procedimientos que permite mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. La dirección general coordina sus actividades con el Ministerio de salud con otros organismos públicos con competencia en esta materia, así como con universidades, centro especializado e instituciones;
  5. Promover los contenidos y los fundamentos económicos sociales de las normas legales para prevenir y evitar riesgos profesionales y sus causas;
  6. Presidir por delegación del Ministerio de trabajo, las sesiones del consejo nacional de higiene y seguridad del trabajo.
  7. Capacitar e informar a trabajadores y empleadores de las mejores condiciones para la ejecución de tareas con el mínimo riesgo y promover su participación activa en la identificación, evaluación y control de accidente y enfermedades laborales.
  8. Desarrollar programas de entrenamiento destinados a los trabajadores, empleadores y profesionales vinculados en la higiene y seguridad del trabajo. Coordina con entidades públicas, privadas  y con las organizaciones sindicales y las empresas la realización de campañas para la prevención de riesgo, estimulando cualquier iniciativa positiva en este aspecto.

En el artículo 240 del mismo reglamento, se dispone que le corresponda a la dirección de seguridad lo siguiente:

  1. Planificar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades que se realizan en el campo de la seguridad del trabajo en las diferentes empresas e instituciones del país.
  2. Brindar asesoría a los empleadores, trabajadores y especialista en materia de seguridad colectiva. Así como también impartir cursos, seminarios, charlas y conferencia en materia de seguridad del trabajo.

El artículo 241 establece que le corresponde a la dirección higiene:

  1. Planificar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades que se realizan en el campo de la seguridad del trabajo en las diferentes empresas e instituciones del país.
  2. Impartir cursos, seminarios, charlas y conferencias en materia de higiene y brindar asesorías en formación de comisiones mixtas, reglamentos técnicos organizativos y el registro de los mismos.
  3. Medir los riesgos de contaminantes ambientales a que están expuestos los trabajadores e indicar las soluciones técnicas correctivas.
  4. Registrar o investigar los accidentes de trabajo que conllevan los riegos profesionales.
  5. Proponer políticas con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo.
  6. Realizar estudios sobre las condiciones ambientales para valorar los contaminantes físicos químicos en los lugares de trabajo.

Legislación  laboral en Nicaragua. Código del trabajo

El presente código regula las relaciones de trabajo estableciendo los derechos y deberes mínimos de empleadores y trabajadores.

Ley General de Higiene y Seguridad del trabajo No. 618

La ley es de orden público tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el estado, los empleadores y los trabajadores deberán desarrollar en los centros de trabajo mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.

Ley general de inspección del trabajo No. 664

La ley es de orden público y tiene por objeto regular el sistema de inspección del trabajo su organización, facultades y competencias a fin de promover, tutelar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de sus actividades laborales.

Ley General de salud No. 423

La ley tiene por objeto tutelar el derecho que tiene toda persona de disfrutar, conservar y recuperar su salud, en armonía con lo establecido en las disposiciones legales y normas especiales. Para tal efecto regulará:

a)    Los principios, derechos y obligaciones con relación a la salud.

b)    Las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud.

c)    El Saneamiento del medio ambiente.

d)    El control sanitario que se ejercerá sobre los productos y servicios destinados a la salud.

e)    Las medidas administrativas de seguridad y de emergencia que aplicara al ministerio de salud.

f)     La definición de las infracciones y su correspondiente sanción.

Prevención de accidentes

Accidente de trabajo, es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. El entrenamiento de la prevención de accidente debe señalar como criterios básicos que la disminución de accidente tiene que ser consecuencial del esfuerzo de todas y cada una de las personas y supone dos fases

  1. El obrero debe aprender a comportarse y efectuar sus trabajos de un modo seguro
  2. Debe ser estimulado a poner en práctica sus conocimientos.

Capacitación y Adiestramiento

El adiestramiento es la acción destinada a desarrollar habilidades y destrezas del colaborador, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo, preponderantemente físico, desde este punto de vista se imparte a colaboradores operativos u obreros par el uso de máquinas y equipos.

En un caso extremo, el adiestramiento consiste en sólo unas pocas horas o minutos de enseñanza por el jefe inmediato que se limita a darle a los colaboradores un bosquejo esquematizado de cómo debe operar en su puesto de trabajo (por ejemplo operar una máquina). En el lado opuesto hallamos el adiestramiento consistente en cursos formales destinados a crear especialistas calificados en el transcurso de unos años.

Es importante destacar que las metas de los adiestramientos son lograr que las personas que trabajen perfeccionen sus conocimientos y prácticas, así como habilidades que les permitan aplicar los conocimientos en una forma significativa, especialmente en actividades donde desempeñen su labor logrando así preparar una persona que sirva de modelo y capaz de trabajar con los demás en vez de trabajar para los demás.

La capacitación incluye el adiestramiento, pero su objetivo principal es proporcionar conocimientos, en los aspectos técnicos del trabajo. Fomentando e incrementando los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su labor, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje bien planificado. Se imparte generalmente a empleados, ejecutivos y funcionarios en general cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual, preparándolos para desempeñarse eficientemente; en síntesis podemos afirmar que toda empresa o institución debe orientar la “capacitación para la calidad y la productividad”.

Se puedo señalar, entonces, que el concepto capacitación es mucho más abarcador.

Promoción

Una buena comunicación y el apoyo social se presentan como la correlación más fuerte en un ambiente de trabajo saludable, apoyando un modelo integral de salud laboral que intervenga en la promoción de la salud dirigida a las condiciones de trabajo, las relaciones laborales y su organización.

Campaña

Las campañas funcionan para concientizar al personal sobre el buen uso de los equipo de seguridad, y formas de prevenir accidentes, motivando a promover la aportación de ideas.

Causas de Accidentes

Las consecuencias de los accidentes son importantes, pero solo se pueden eliminar si conocemos las causas. Es básico buscar los hechos y no las consecuencias.

Las principales causas de accidentes son:

Condición insegura, condición física o mecánica existente en el local, la máquina, el equipo o la instalación (que podría haberse protegido o reparado) y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso, mojado con altibajos, máquinas sin, iluminación deficiente o inadecuado, etc.

Tipos de Accidentes

Formas o modo de contacto entre el agente del accidente y el accidentado o el resultado de este contacto, como golpes, caídas, etc.

Actos inseguros, violación del procedimiento aceptado como seguro, es decir, dejar de usar equipos de protección individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en áreas prohibida, lubricar o limpiar maquinaria en movimiento.

Factor personal de inseguridad, cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física, accidental o permanente, que permite el acto inseguro.

Clasificación de los accidentes

Es una forma de contacto de las personas lesionadas con un objeto, sustancia, exposición o movimiento que causen inmediatamente lesiones.

Golpes por o con objetos estacionados, en movimiento y proyecciones de partículas.
– Golpes contra objetos que sobresalen, áreas estrechas, trabajos con exceso de fuerza física.
– Caídas mismo nivel – Tropiezos
– Caídas distinto nivel – Andamios
– Contacto con equipos eléctricos, sustancias químicas, elementos cortantes
– Atrapamiento dos objetos en movimiento, uno en movimiento otro detenido
– Exposición a gases tóxicos, radiaciones, ruidos, calor, frió
– Sobre esfuerzo manipular materiales, posturas incorrectas

Consecuencia de los accidentes

La lesión a los trabajadores es sólo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho inesperado que produce pérdidas, y como tal tiene otras consecuencias algunas previstas y otras no. Incluso algunas de estas posibles pérdidas se pueden asegurar, pueden ser:

  • Aspecto Humano, se considera la lesión que sufre el obrero, su incapacidad para trabajar si es muy grave el accidente, la muerte cuyo costo es del reemplazo.
  • Aspecto económico, se menciona todos los gastos del trabajador y la disminución de su poder adquisitivo.
  • Aspecto social, es la consecuencia de los dos puntos anteriores en el ámbito familiar perjuicios económicos y morales a nivel empresa, perdida económica, de personas y de imagen.

Incapacidad

En la mayoría de los casos el accidente no es previsible pero si prevenible y pueden ser leves o graves es decir se clasifican de acuerdo con que tan imposibilitado queda el personal para desempeñar su trabajo.

  • Incapacidad temporal, imposibilidad de trabajar durante un tiempo limitado
  • Incapacidad parcial permanente, imposibilidad parcial del cuerpo de un sujeto para efectuar su trabajo y que permanezca prácticamente para toda su vida lesionado.
  • Incapacidad total permanente, incapacidad plena o de funciones de un lesionado que permanezca durante toda la vida.
  • Muerte, grado extremo de los accidentes.

El proceso de combustión.

Combustión:

Es el proceso químico de combinación de un elemento combustible con un elemento comburente en presencia de una fuente de calor suficiente.

Los tres elementos principales de este proceso son:

Combustible: Es todo elemento capaz de arder o de entrar en combustión.

Comburente u oxidante: Es la sustancia que forma una atmósfera propicia para la combustión.

Calor: Forma de energía.

Cuidados principales

Para que un incendio se inicie o mantenga, hace falta la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores:

Combustible, Comburente (aire), Energía y Reacción en Cadena (radicales libres). Si se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente, el fuego se extinguirá. Según el factor que se pretenda eliminar o disminuir el procedimiento o método de extinción recibe el nombre de:

ELIMINACIÓN (Neutralización del Combustible)

SOFOCACIÓN (Neutralización del Comburente)

ENFRIAMIENTO Energía (neutralización de la temperatura)

INHIBICIÓN (neutralización de Reacción en cadena)

seg

Almacenamiento y manipulación de materiales

Los accidentes de trabajo que se producen en la industria corresponden más o menos a un 25% y se relacionan con el manejo de materiales, denominados así:

Forma incorrecta de levantar

Transporte y almacenamiento de materiales de manera incorrecta.

Almacenamiento

Los materiales son almacenados fuera de los pasillos o áreas de tránsitos porque:

  • Tiene que estar cerca de lugar de uso, permitir el fácil acceso a otros materiales
  • Las vibraciones de las máquinas no las deben derrumbar.
  • Nunca se debe pegar a la pared
  • Las estibas no deben estar a mas de 2.15 m de altura.

Medios de transporte

Cuando se transportan objetos se debe tener las siguientes instrucciones:

  • El objeto debe ir pegado al cuerpo
  • No debe impedir la visión
  • No debe obstaculizar al caminar.

Recomendaciones para el manejo de materiales

  1. Los ascensores para carga deberán ser cercados en toda su altura
  2. Los montacargas, carretillas y tractores deberán ser marcados con la máxima carga admisible
  3. Los transportadores, los transportes elevados deberán estar completamente cubiertos en los lugares de triángulos o trabajo.
  4. Sistema de tuberías, se aplica a ductos incluyendo las válvulas y los accesorios utilizados en el transporte de gases, líquidos, sólidos, etc.
  5. La estiba, para estibar o desestimar materiales en las áreas de trabajo, se deberá contar cuantos espacios destinados hay a ese fin y delimitados.

Control de sustancias peligrosas

Las sustancias toxicas, son aquellas que pueden producir en los organismos vivos lesiones enfermedades implicaciones genéticas o la muerte.

Las sustancias inflamables y combustibles, deberán ser almacenados, transportados y manejados de tal forma que disminuyen los riesgos de incendios.

Las sustancias corrosivas e irritantes, deben ser almacenadas transportadas y manejadas de tal manera que se eviten fugas y derrames.

Servicios de bienestar en el lugar de trabajo

Normas sencillas para mejorar los servicios de bienestar en los lugares de trabajo en su empresa

Asegúrese de que el agua potable y los servicios sanitarios cumplan con su finalidad y que no propaguen enfermedades.

Prepárese para los casos de emergencia mediante un botiquín bien equipado y cuente con una persona por lo menos que sepa que hacer en esos casos y que siempre este presente.

Asegúrese de que los descansos permitan recuperarse de la fatiga mediante pausas frecuentes en áreas especialmente preparadas.

Utilice servicios poco costosos para atraer y conservar  a los mejores trabajadores

Ejemplo: la instalación de zona limpia, cubierta para comer y descansar es un buen recurso para permitir que los trabajadores se alimenten bien, recuperen energía y se sientan mejor lo que finalmente conduce a una mayor productividad.

Costo asociado a los accidentes: causas y prevención

Dado que el accidente de trabajo constituye un factor negativo para la empresa el empleado y la sociedad deben analizarse su causa y su costo.

El seguro de accidente de trabajo solo cubre los gastos médicos y las indemnizaciones al accidentado. Para las demás modalidades de seguro contra riesgo fortuito, como el fuego por ejemplo la compañía aseguradora fija tasas de acuerdo con el riesgo individual existente en cada empresa

Las causas de un accidente son hechos o circunstancias que se presentan y lo desencadenan. Si no se presentan el accidente no ocurre.

Estos hechos o circunstancia derivan de factores humanos, provocados por las personas que hacen el trabajo y el modo en que lo realizan y/ o por factores ambientales asociados al área de trabajo como materiales, equipos, herramientas y condiciones de trabajo.

Las causas de los accidentes entonces, podían residir en cualquiera de estos factores. Se llamará: “Acción insegura” o “Acción sub estándar” cuando sea la participación del hombre la causa del accidente. Ejemplos de acciones inseguras son no usar elementos de protección personal, usar indebidamente herramientas y equipos, trabajar en estado de intemperancia, usar maquinaria sin la protección adecuada, etc.

“Condición insegura” o “condición sub estándar” cuando un elemento existente en el ambiente de trabajo es la causal del riesgo. Ejemplos de condiciones inseguras son engranajes descubiertos, alumbrado deficiente, cables eléctricos sin aislación, herramientas en mal estado, etc.

La experiencia enseña que los accidentes no tienen una causa única, sino que son el resultado de una cadena de circunstancias. Su característica principal es que si  uno de los eventos puede evitarse o reducir su efecto, el resultado final puede ser distinto.

Costos y repercusiones económicas

Todo accidente significa mayores gastos operacionales para las empresas, ya sen provenientes de las cotizaciones impuestas por la ley tales como prestaciones para financiar el seguro accidente de trabajo y multas o aquellos costos derivados de gastos improductivos por deterioro de materiales, productos, equipos, tiempo perdido, etc. Que forman los costos indirectos de los accidentes o también llamados costos ocultos o invisibles, porque son difíciles de cuantificar. Estudios en la materia realizados por expertos, indican que los costos indirectos son, a lo menos, cuatro veces más altos que los costos directos. Las cotizaciones para financiar el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales deben ser financiadas por el empleador.

Veamos el video:

También veamos el siguiente manual: Normas básicas de seguridad laboral e Higiene industrial

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